Tradúcete | 16 diciembre 2015

¿Qué idiomas de cine conoces?

cine_g

Desde hace algunas semanas podemos encontrar en el traductor de Google un idioma nuevo bastante peculiar. Se trata del Aurebesh, un idioma ficticio que se utiliza en el universo de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). El nombre de este idioma proviene del nombre de las dos primeras letras de su alfabeto (Aurek y Besh) y se puede escribir de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para informar del lanzamiento de esta nueva característica del traductor, Google publicó en Twitter la traducción al Aurebesh de la famosa frase: «que la suerte te acompañe», que vendría a ser:may the force be with you

Pero el Aurebesh no es el único idioma que ha sido creado expresamente para el cine o para una novela, hay muchos más:

  • Quenya: es uno de los idiomas más conocidos de todos los que aparecen en las novelas de Tolkien, escritas usando el alfabeto tengwar (también inventado). Cuando se hizo la adaptación cinematográfica de las obras también se tuvieron en cuenta el quenya y el resto de idiomas que aparecen en las novelas originales.
  • Parsel: es la lengua de las serpientes que aparece en la saga de Harry Potter. Y se caracteriza principalmente por sus sonidos en forma de susurros y silbidos suaves.
  • Na’vi: se trata del idioma que habla el pueblo na’vi en la película Avatar. Su creador es Paul Frommer, quien tuvo que ceñirse a las instrucciones de James Cameron (director de la película) que tenía una idea clara sobre cómo quería que fuera el idioma na’vi.
  • Klingon: es un idioma ficticio que aparece en Star Trek. Actualmente existen diccionarios de este idioma e incluso se han traducido algunas obras literarias de Shakespeare.
  • Dothraki: aparece tanto en las novelas como en la adaptación para televisión de Juego de Tronos. George R. R. Martin creó una pequeña parte del vocabulario, pero quién se encargó de crear toda la gramática y la estructura del idioma fue David J. Peterson, quien incluso impartió algunas clases de dothraki a los actores de la serie.
  • Neolengua: este idioma lo inventó George Orwell para su novela 1984 y su vocabulario se divide en tres grupos, las palabras de uso común, las que tienen un uso político y las palabras científicas y técnicas.

¿Se os ocurre algún idioma más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *