Muchas versiones de cómo aprender un nuevo idioma apuntan a que la mejor manera es viajar al extranjero. Vivir durante un tiempo, seis meses como mínimo, en otro país nos ayudará a comprender y familiarizarnos con su idioma oficial. Esa situación nos obliga a utilizar la lengua extranjera si queremos comunicarnos con el resto de personas, ya que allí tendremos dificultades de encontrar a alguien que hable nuestro idioma. Es más, los estudios y estadísticas verifican esta versión.
Sin embargo, no es la única alternativa para aprender un idioma. Los traductores profesionales tienen las claves para dominar y manejar una lengua extranjera sin necesidad de moverse del país de origen. Los consejos ofrecidos por un grupo de traductores de cabecera los recogemos a continuación.
- Ser realista
Los traductores profesionales recomiendan establecerse metas que se puedan alcanzar. Cada uno conoce sus propias limitaciones y, en base a ello, sabrá donde tiene que esforzarse más o dónde conseguirá mejores resultados.
- Estudiar un idioma como estilo de vida
El éxito en el aprendizaje de un idioma es convertirlo en un hábito, que se practica en cualquier momento e independientemente de las circunstancias.
- Ayudarse de la tecnología
Los traductores aconsejan cambiar el idioma de los dispositivos electrónicos. Esto ayuda a conocer nuevos conceptos y a familiarizarse con ellos. También recomienda usar plataformas online de aprendizaje de idiomas.
- Aprender un idioma con la mente puesta en nuevas experiencias
Será más exitoso el aprendizaje cuando se tenga presente que los nuevos idiomas abrirán puertas a nuevas experiencias y oportunidades.
- No tener miedo a equivocarse
Uno de los principales fracasos a la hora de aprender un nuevo idioma, es tener vergüenza o temor a cometer faltas gramaticales o de pronunciación. La mejor forma de soltarse es practicar el idioma de forma constante, interactuar con otras personas y comprobar de primera mano que los demás tienen el mismo nivel que nosotros o, incluso, más bajo y que nadie se ríe por intentarlo.
- Hablar el idioma extranjero en todo momento
Cuánto más se utiliza un idioma, más se acostumbra el cerebro a él y cada vez será más fácil pensar y hablar en esa lengua extranjera.